Sobre nosotros

Porticus encargó al Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión, y Cultura de la Universidad Ramon Llull un proyecto de investigación titulado: “Mapa de iniciativas de liderazgo en la Iglesia Católica en España y Portugal. Camino hacia la sinodalidad”. El objetivo del proyecto es informar a la Iglesia en Iberia, así como a su propio trabajo, en el refuerzo del desarrollo del liderazgo dentro de la misma, de manera que se experimente como una propuesta con sentido y fiel a la misión de Dios, apoyando la formación en habilidades hard y soft, la mejora de las estructuras de gobierno y una planificación optimizada de los recursos a todos los niveles, en un contexto de sinodalidad.

El proyecto está desarrollado por:

El Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura: es un espacio interdisciplinario de investigación y difusión de información sobre comunicación y religión. Seguimos las tendencias de la información religiosa, la presencia de la religión en los medios de comunicación y especialmente en las nuevas tecnologías, y exploramos los vínculos entre la cultura popular y los aspectos espirituales de la sociedad. El Observatorio participa en actividades que vinculan la religión con la cohesión social, la libertad de expresión y la naturalización de la religión en sociedades cada vez más complejas. Nuestras prioridades son la difusión de información, la formación, la investigación, las publicaciones y la internacionalización. Estamos ubicados en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull), en el corazón del barrio del Raval de Barcelona, un espacio intercultural e interurbano muy céntrico y estimulante. Los redactores del proyecto, que ya se puede consultar en esta misma web, han sido:

  • Dra. Míriam Díez Bosch: Periodista y teóloga. Profesora y vicedecana de Investigación y Relaciones internacionales en
    la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
  • Dr. Josep Lluís Micó Sanz: Periodista y catedrático de Periodismo. Profesor y Vicedecano Académico de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona.
  • Dra. Alba Sabaté Gauxachs: Periodista y profesora de Periodismo y Gestión Global de la Comunicación en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona. Subdirectora del Observatorio Blanquerna.
  • Dra. Eulàlia Tort Bodro: Coach & Consultora en Habilidades Comunicación y Diversidad en los equipos.
  • Xavier Memba Etuba: Teólogo, humanista y pastor protestante durante los últimos veinte años.
  • Jon Korta, OCD: Vicario Episcopal para la Vida Consagrada de la diócesis de San Sebastián.
  • Valentina Laferrara: Doctoranda en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull), con una beca FI del Gobierno de Catalunya y el Fondo Social Europeo.
  • Marta Roqueta Fernández: Periodista e investigadora en comunicación.
  • Adriana Chiva Polvillo: Estudiante de Global Communication Management en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull).
  • Sílvia Pascual Fontanilles: Estudiante de Dirección de Comunicación Global en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull).
  • Dra. Andrea Daza Tapia: Periodista y profesora de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universidad Ramon Llull).

A partir del Informe se ha tomado la iniciativa de construir esta web www.lideresiglesia.com para tener conocimiento de muchos líderes de Iglesia a los que se puede recurrir en situaciones concretas. Los miembros del Observatorio que trabajan en esta página son:

  • Dra. Gemma Morató Sendra, OP: Periodista, teóloga, maestra de Educación especial. Profesora de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna, de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y profesora en ISCR Don Bosco en Barcelona.
  • Padre Joby Sebastian Kappipparambil: Máster en Comunicación y Gestión Global, Relaciones Internacionales y Diplomacia corporativa en la Facultad de Comunicación Blanquerna (Universidad Ramon Llull), y becario en el Observatorio Blanquerna.
  • Marina Rogés Pagès, becaria del Observatorio y estudiante de tercer curso de Global Communication Management en Blanquerna (Universidad Ramon Llull).
  • Mar Calvo Novalbos: becaria del Observatorio y estudiante de cuarto curso de Global Communication Management en Blanquerna (Universidad Ramon Llull).

El Centro de Investigación en Comunicación y Cultura: es un centro global de investigación en humanidades que responde a los retos que plantean la globalización y el cambio de los medios de comunicación, así como la creciente conciencia sobre el papel de la cultura en la configuración del siglo XXI. La misión principal del CECC es el estudio de la cultura, la literatura, el arte y la comunicación como motores del cambio social y la promoción de la formación en investigación avanzada en el ámbito de las humanidades, centrándose en el desarrollo de una investigación innovadora e interdisciplinar basada en los retos. Los miembros del equipo son:

  • Dra. Camila Arêas: es profesora de Periodismo y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica Portuguesa (UCP).
  • Helena Cruz Ventura: es licenciada en Sociología por la Universidad de Lisboa (ISCTE-IUL) y actualmente es estudiante del Máster en Ciencias de la Comunicación/Periodismo de la Universidad Católica Portuguesa (FCH-UCP).
  • Joana Duarte Viveiros Bettencourt: Estudiante de Medios de Comunicación y Estudios Culturales en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Portuguesa (FCH- UCP).
  • Maria Inês Ferreira Rodrigues: Estudiante de Medios de Comunicación y Estudios Culturales en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica Portuguesa (FCH-UCP).
  • Dr. Alex Villas Boas: es actualmente miembro de pleno derecho y director del Centro de Investigación en Teología y Estudios Religiosos (CITER-UCP) como investigador principal.
  • Dra. Inês Espada Vieira es licenciada en Estudios Portugueses por la Universidad Católica Portuguesa, tiene un máster en Literatura Comparada por la Universidad Nova de Lisboa y un doctorado en Estudios Culturales por la Universidad Católica Portuguesa.